(del Pulso...)
Gran incertidumbre reina en el país tras la declaratoria de emer-gencia social y sus decretos, mediante los cuales el gobierno pretende conjurar la crisis estructural del sistema de salud -básicamente salvar sus finan-zas-, pero de paso interviniendo múltiples aspectos del sistema, algunos bastante sensibles. Con 2 decretos el 23 de diciembre, 3 el pasado 18 de enero y 10 de-cretos el 21 de enero, el Ejecutivo legisló aspectos fundamentales del sistema; de ellos, 11 buscan "generar recursos y agilizar su flujo". Especialmente los últimos expedidos, generaron gran debate que continuaba al cierre de esta edición, además de la expectativa por la revisión de constitucionalidad de la Corte.

En concepto de expertos, esta emergencia social es abiertamente inconstitucional, por la improcedencia formal y de fondo del estado de excepción, por no darse las circunstancias de situación inesperada y apremiante. Juristas recalcaron que las circunstancias del sistema de salud son las de una crisis progresiva y acumulada que muestra fallas estructurales, enfrentables con instrumentos legales y constitucionales vigentes, pero reveladores del fracaso histórico del modelo de seguridad social.

La emergencia social recibió voces de aplauso y de rechazo extremas, pero hay consenso en que la declaratoria de emergencia es inservible para el fin propuesto y la catalogan como paso en falso ante un problema estructural que puede solucionarse con un riguroso cumplimiento de las leyes, fortalecimiento de vigilancia y control especialmente a la intermediación, y un poderoso esquema de control a la corrupción dentro del sector. Se aplaude que el gobierno tomó tiempo para idear salidas a la crisis estructural del sistema, pero se rechaza el que muchas soluciones deterioran y menguan el goce del derecho a la salud. Otro consenso concluye que pese a la radicalidad de algunas medidas, son insuficientes para resolver la crisis del sistema y no pasarán de un paño de agua tibia, “un respirito”, hasta la próxima coyuntura (¿A atender con otra emergencia?)